5 ERRORES de las Empresas al contratar una Certificadora.


1- Escoger por el precio. La opción mas barata, no siempre es la mejor. La mejor opción no siempre es la mas barata. Pero en temas de certificación se debe optar por la mejor. De lo contrario toda la inversión puede irse al fiasco. El valor agregado mas importante de la Certificación es asegurar que el sistema este bien implementando. Un sistema mal implementado hace un daño invaluable a la empresa. 

2 – Contratar de forma rápida, por la urgencia del cliente. Esta no es la condición ideal, preferiblemente la decisión de certificarse deber ser una decisión estratégica de la empresa.


3 – No informarse sobre la reputación del certificador. Es importante evaluar la imagen del certificador a nivel internacional. No solo es importante el certificado, sino quien lo respalda. 


4 – No involucrar a la alta gerencia en la Decisión. Al final el reporte de auditoría es una excelente radiografía sobre la situación real de la organización. Si la decisión es tomada por los que van a ser “examinados” –auditados, naturalmente se buscará el examen más fácil, de menores exigencias, aquel que confirma que todo está bien.


5 – No comprender el beneficio real de una Certificación. El beneficio no es el papel o el certificado. El beneficio mas importante es cuando la empresa, gracias a su Certificación, eleva su productividad, ahorra costos, mejora su rendimiento, mejora su imagen. Es decir entra en el ciclo de mejora continua. Esto hace la gran diferencia haciendo que la Certificación sea una inversión y no un gasto.

\ Get the latest news /